Cocinas Rio

Gran empate in extremis frente a Poio

19 16032013 Legans Telde02Faltaba un minuto, Poio ganaba por un gol a cero y parecía que el Leganés se iba a volver de vacío de tierras gallegas, pese a haber realizado un encuentro muy serio e inteligente, en el que cedió el balón a Poio y también el peso del partido para no encajar goles y  e intentar aprovechar las ocasiones generadas.

El ambiente y la grada en el polideportivo municipal de Poio tampoco hacía presagiar una remontada. La grada, a rebosar, estaba volcada con su equipo y la presión que ejercía sobre la cancha era asfixiante. Pero las chicas del Leganés creyeron en ellas, apretaron, pusieron a trabajar su maquinaria y juego de equipo y, con unos fantásticos últimos 13 minutos, equilibraron un partido que se había puesto cuesta arriba y que era fundamental para las aspiraciones del equipo.

Como decíamos en la previa, en Poio había más de tres puntos en juego. La victoria de las gallegas era fundamental para las locales, prácticamente el único resultado válido para ellas, pues suponía el empate a puntos con las pepineras. El triunfo de las madrileñas, por su parte, ponía margen de por medio y dejaba a las de Leganés con muchas opciones a su favor para conseguir la primera plaza del grupo IV de Segunda División Nacional, pero, sin embargo, no era su único resultado válido. El Leganés podía jugar con el marcador. Le interesaba la victoria, sí, pero un empate en una cancha tan complicada y tras un viaje tan largo, tampoco le venía nada mal y le permitiría ganar el golaverage a las de Poio, que puede ser fundamental en una liga tan igualada. Se podría decir, pues, que el empate valía más de un punto para las madrileñas y menos de un punto para las gallegas. Porque la igualada deja todo como estaba, pero con una jornada menos para el final y con la moral por las nubes para las pepineras, que solventan con éxito sus dos últimas jornadas de infarto.

Así pues, con estas premisas, el Leganés saltó a la cancha con el objetivo de poner  en marcha un encuentro muy táctico, jugado con cabeza y con mucho control. Dio el balón y el peso del partido a las locales, que eran las que se jugaban más en el encuentro. Las chicas de Poli esperaban a media cancha y, sin perder los nervios, intentaban que el equipo gallego generase el menor número de ocasiones de peligro posibles. Lo consiguieron. Las de Poio controlaban el juego, pero las costaba llegar con claridad. Pese a todo, tuvieron sus oportunidades, un palo y varias intervenciones de mérito de Ana, permitieron llegar al descaso con un empate a cero en el marcador.

La segunda parte fue más de lo mismo, al menos hasta el minuto 27, cuando Claudia, tras un saque de banda, recibió el balón y su disparo desde doce metros chocó en las piernas de un par de jugadoras visitantes y se coló por debajo de las piernas de Merce.

Jarro de agua fría para el Lega, que pese a su buen hacer defensivo, sabía que esto podía ocurrir. Poio había generado más ocasiones de peligro y finalmente conseguía su recompensa con el gol.

Fue entonces cuando cambiaron las tornas. Ahora el Lega era el que se jugaba el todo por el todo, y a Poio le bastaba con mantener el resultado para igualar a las madrileñas. Las locales podrían haber intentado ampliar el marcador, pero el empuje y el juego del Leganés no le permitieron volver a acercarse a la portería visitante. Las de Marcio Santos se cargaron de faltas y de tarjetas amarillas. También acusaron el cansancio y la falta de fondo de banquillo que sí que tiene el Leganés (pese a que acudió a Poio con la baja de última hora de Indi, lesionada). Las madrileñas subieron las líneas y presionaron con mucha fuerza a las locales. Tanto, que empezaron a gozar de mucha más posesión de balón y de numerosas ocasiones de peligro que no conseguían materializar.

A falta de 45 segundos llegó el momento del Leganés. Tras una buena jugada trenzada, el balón le llegó a Puche, que cuando se disponía a dar el pase a Sara para que esta empujase el balón en la mallas sin oposición, recibió un penalti que fue señalado por los árbitros. Sila fue la encargada de echarse toda la responsabilidad a sus espaldas. Sabía lo que valía ese gol. También sabía que tenía a toda la grada en su contra. Los gritos y los abucheos eran intimidadores, pero mantuvo la calma, soportó la presión y con un disparo a media altura por la derecha de la portera, metió el gol que dio un empate in extremis al C.D. Leganés.

En los últimos 45 segundos, las locales intentaron apretar, pero ya no había nada que hacer y el encuentro acabó en tablas.

Con este resultado, el Leganés consigue superar con buena nota sus enfrentamientos de las dos últimas semanas frente a dos de sus rivales más directos, con un balance de 4 puntos conseguidos de 6 posibles. Además, las pepineras ganan el golaverage particular a los tres equipos perseguidores: Majadahonda, Poio y Telde.

A falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato liguero, Leganés lidera la tabla con 44 puntos (y un partido más que sus perseguidores), ahora con seis de ventaja sobre Majadahonda, que se aprovechó del empate de Poio y volvió a ponerse segundo, tras vencer en la difícil cancha de Chiloeches por 2-4. Tercero se sitúa Poio, también a seis puntos, y a nueve se sitúan Telde, que empató a uno en su cancha frente al Atlético de Madrid Navalcarnero B, y Leis que se llevó el triunfo en Tenerife frente al Chaboyme.

Como consecuencia de la Semana Santa, el próximo fin de semana habrá descanso, por lo que nuestras chicas podrán disfrutar de unos merecidos días de relax en los que podrán saborear la gran temporada que están haciendo. También aprovecharán estos días para recargar pilas de cara al tramo final de la Liga, en el que deberán mantener el mismo nivel si quieren acabar poniendo la guinda al pastel de la Liga.

Ficha del Partido

Poio Pescamar: Nerea, Charo, Claudia, Ceci y Peke –cinco inicial–. También jugaron: Elena, Anita y Lucía.

C.D. Leganés F.S.: Ana, Sara, Puche, Stopy y Sila–cinco inicial–. También jugaron: Alba, Vera, Mercedes, Vero, Aída y Marina.

1-0, min. 27 Claudia
1-1, min. 40 Sila (p)

Declaraciones tras el partido: Sara

“Jugamos un partido de los que gusta jugar, por la grada, por los dos grandes equipos y por lo que suponía para esta recta final de la liga. Hicimos bien nuestro trabajo, invalidando su ataque con una sólida y ordenada defensa. En ataque fuimos más conservadoras, aunque tuvimos varias ocasiones que no llegamos a materializar. A raíz del gol de Poio, insistimos más en la búsqueda del gol y tuvimos el premio del penalti que Sila no dejó escapar para sumar ese punto tan valioso en una pista tan difícil, y sobre todo para que nuestro rival directo no pudiera sumar 3 puntos.”

 

Logo TikiTaska

Crónica patrocinada por Tiki Taska, sede oficial del C.D. Leganés Femenino