Cocinas Rio

El C.D. Leganés F.S. asciende por primera vez en su historia a Primera División Nacional

FA Bilbo Lega c29May2016Las pepineras cayeron derrotadas por un resultado de 4-1, pero hicieron valer el 5-1 cosechado en el partido de ida en La Fortuna y acabaron imponiéndose en la eliminatoria ante un Bilbo que no se rindió hasta el pitido final. El Lega tuvo el partido controlado durante 35 minutos, pero en un minuto fatídico recibió dos goles que mantuvieron la incertidumbre de la remontada hasta el último segundo.

Bilbo salió muy fuerte desde el principio, con la intención de marcar pronto y abrir una puerta a la esperanza de la remontada. Las vizcaínas presionaron la salida del balón y al Lega le costaba mucho salir de su cancha con el balón jugado. La intensidad vasca, sin embargo, no se traducía en ocasiones muy claras.

El Lega, acostumbrado a llevar la manija del partido, sufría sin el balón en su poder, pero con el paso de paso de los minutos, las pepineras fueron controlando sus nervios y se fueron sacudiendo la presión de las locales, con salidas rápidas de balón, que le permitían alejarse de su área, pero no generar demasiado peligro en la portería de Sandra.

Bilbo lo intentaba con varias ocasiones de peligro, pero no estaba acertado en la definición, y cuando sus lanzamientos iban entre los tres palos, estaba Merce para evitar el gol.

Puche tuvo la primera ocasión pepinera, tras ganar la espalda y plantarse sola ante la portera, pero Sandra detuvo su lanzamiento. A continuación Patri lo intentó de cabeza, pero el balón se fue fuera. Sara también se fue en banda de varias jugadoras, pero su último regate chocó contra la portera. Y por último Ampi, tras marcharse en banda, obtuvo el mismo resultado con un disparo escorado. Fueron los mejores minutos del Lega, que también encontraron réplica por parte de las bilbaínas con varias ocasiones muy claras de gol.

A falta de 1:49 Bilbo alcanzó su quinta falta y en la siguiente jugada Puche logró sacar una falta que permitió al Lega disponer de un doble penalti. Sila fue la encargada de lanzarlo, pero una vez más Sandra consiguió detenerlo. Y con mucha intensidad, juego y ocasiones se llegó al final de una primera parte en la que solo faltaron los goles.

El Bilbo fue a por todas

Bilbo necesitaba imperiosamente marcar. Por eso las bilbaínas desde el principio apostaron por el juego de cinco y por una intensidad aún mayor. Las vizcaínas entraron muy enchufadas a la cancha, jugando con paciencia y orden, pero con mucho ritmo e intensidad. El Lega se vio obligado a aguantar en su campo las acometidas locales, y los robos de balón en el juego de cinco se convirtieron en su única opción en ataque, aunque Puche desde la banda se sacó un potente disparó que, primero detuvo Sandra y luego acabó golpeando en el poste.

Tras mucho buscarlo con el juego de cinco, en el minuto 28 Bilbo se encontró con la recompensa del gol, obra de Andrea. El tanto espoleó a las locales, que disfrutaron de unos minutos en los que tuvieron al Lega contra las cuerdas. Hasta que en el 33, Sila robó en su cancha y, sin portera, anotó desde su propio campo con un balón elevado.

El gol supuso un respiro para un Lega que había pasado muy malos momentos, sin embargo, la alegría le duró muy poco, porque, tras el saque de centro, Bilbo anotó su segundo gol obra de Esti, de nuevo con el juego de cinco.

Con el 2-1 Bilbo siguió en su línea y el Lega intentó sorprender con robos en el juego de cinco y disparos lejanos. Marta Balbuena tuvo que salir en dos ocasiones fuera del  área para evitar el gol local, y sus dos salidas, sancionadas con tarjeta amarilla, supusieron su expulsión y la inferioridad del Leganés durante dos minutos. En ese periodo de tiempo las bilbaínas volvieron al juego de cuatro y el Lega supo defender a la perfección la inferioridad, sin embargo, cuando las pepineras recuperaron la igualdad, Bilbo sorprendió con dos tantos consecutivos en el juego de portera jugadora. El primero lo anotó Andrea y el segundo Sara en propia puerta al intentar despejar.

Los fantasmas pepineros sobrevolaban el pabellón de La Casilla y a falta de 1:57 el Lega no tuvo más remedio que ponerse el mono de trabajo para no ver dilapidada la ventaja del partido de ida. Había miedo entre los asistentes que no pararon de animar, pero las pepineras, lejos de amedrentarse, se hicieron fuertes y comenzaron a tener más el balón, evitando más jugadas de peligro a favor de las bilbaínas.

Con el pitido final la euforia se desató entre jugadoras y aficionados. Como siempre, el Lega tuvo que luchar hasta el final y tirar de fuerza y sacrificio para aguantar a un Bilbo muy acertado y concentrado, que jugó un gran partido y que a punto estuvo de remontar a un Lega que por fin ha conseguido su sueño de ascender a Primera.

Gran rival y gran partido que concluyó de la mejor forma posible.

Gran representación en Bilbao

Desde el C.D. Leganés F.S. queremos agradecer el gran apoyo que hemos recibido tanto por los miembros de la Corporación Municipal, como por los miembros de la oposición. Una vez más, no quisieron perderse el partido del ascenso el alcalde de Leganés Santiago Llorente, la 1ª Teniente de Alcalde Angelines Micó, la Concejala de Deportes, Igualdad y Juventud Elena Ayllón, el concejal por Unión por Leganés Ricardo Serrano, el concejal por el PP Alejandro Martín Illarregui y el concejal municipal Jorge Javier Pérez.

Galería de imágenes del Tecuni Bilbo - C.D. Leganés F.S. >

Ficha del Partido

Tecuni Bilbo F.S.: Sandra, Di,  Eva, Esti e Isa –cinco inicial–. También jugaron: Almu, Ixo, Andrea, Helen, Dani, Jess y Alba.

C.D. Leganés F.S.: Merce, Sila, Sara, Silvia y Aida  –cinco inicial–. También jugaron: Puche, Patry, Ampi, More, Laura Medina y Marta Balbuena.

1-0, min. 28 Andrea
1-1, min. 33 Sila
2-1, min. 33 Esti
3-1, min. 37 Andrea
4-1, min. 38 Sara (p.p.)

Declaraciones del partido - Poli Moreno

"Tenemos una alegría enorme, y una satisfacción grande por culminar el trabajo de varios años subiendo a la máxima categoría del Fútbol Sala Femenino en España. La emoción vivida en estos 30 últimos días es difícil de explicar. Todo el mundo ha parado sus vidas estos 30 días para estar cerca del equipo, participando en vídeos, realizando lonas, camisetas, cánticos… llenando la Fortuna, yendo a Bilbao más de 100 personas, y sobre todo implicándose en todas las acciones que les hemos propuesto. Niñas, padres y aficionados tratando de empujar hacia la meta. Y la emoción llega al máximo cuando ayer ves lágrimas en los ojos de muchísima gente, y esta vez son de alegría y orgullo.

Destacamos el apoyo institucional que hemos tenido en ambos partidos, y durante el año, incluyendo el viaje a Bilbao del Alcalde de Leganés Santiago Llorente, Concejal de Deportes, Igualdad y Juventud Elena Ayllón, 1ª Teniente Alcalde Angelines Micó y de todos los partidos de Leganés como Ricardo de Uleg o Alejandro de PP.

Somos un  club unido y que trabaja diariamente con una ilusión enorme. Roberto, Diana, Alonso, Marta… claves en las decisiones y en la planificación de todas las actividades, y trabajadores en la sombra que sacan adelante lo que se proponen. Por supuesto, David, Alberto y Pablo que tratamos de mejorar la estructura del club cada día, mejorar todas las áreas del club, y hacer que nuestros equipos de niños y niñas tengan cada día mejores condiciones para desarrollar Fútbol Sala en Leganés.

Y sin duda, todas las personas que participan activamente en todos nuestros proyectos: Gemma, Juli, Manu, Selene, Celia, Elsa, Toño, Carlos Ríos, Isra, Dani, Jose, David Alonso… y muchas personas más.

No podemos olvidarnos de todas las jugadoras y técnicos que han pasado por el club en los últimos años que no han hecho otra cosa que sumar para poder hacer que el club sea cada día un poco mejor (Ángel, Mondo, Alberto R, Toñín, Antonio, Víctor, Alberto, etc.) .

Para terminar, solo dar las gracias a la plantilla de jugadoras y a los filiales que han hecho posible como protagonistas que el sueño de todos se haga realidad. Todas ellas dirigidas por Iván Labrado, Stopy, Alonso y José Miguel que han puesto todos sus sentidos, ilusión y sus ganas por mejorar cada semana,  por liderar a este equipo y ponerlo en Primera División".

 

Fotografía: Tecuni Bilbo - C.D. Leganés F.S.

 

Logo TikiTaska

Crónica patrocinada por Tiki Taska, sede oficial del C.D. Leganés Femenino