Cocinas Rio

El Lega se lleva un importante +3 en un partido loco ante As Burgas

J20 CidadeAsBurgas-Lega_c10Mar2018En un encuentro de ida y vuelta las pepineras sufrieron durante los primeros veinte minutos ante un equipo local que se volcó en ataque, presionó arriba y mandó dos balones al palo. La segunda parte fue muy diferente. El Lega aprovechó el bajón físico de las locales y poco a poco fue escapándose en el marcador hasta el 2-5 definitivo.

Locura, intensidad, pasión y emoción son algunas de las palabras que definen el partido entre Cidade e As Burgas y Leganés en el Pabellón de Los Remedios de Ourense. Las locales jugaban una de sus primeras finales para luchar por salir del descenso. Necesitaban el +3 para seguir vivas y con esperanzas, por eso salieron desde el principio a comerse la pista, presionando la salida de las pepineras y creando ocasiones de gol que pudieron inaugurar el marcador en los primeros minutos, con un balón al poste de Mará Arias como ocasión más clara.

Tal era la torrija del Lega, que Ángel Gamella se vio obligado muy pronto a pedir tiempo muerto. Tras la interrupción, el ímpetu inicial de las gallegas fue reduciéndose y las madrileñas fueron entonándose hasta equilibrar algo más las fuerzas. El intercambio de golpes en ambas porterías no se traducía en gol, como consecuencia del acierto de las porteras y del desacierto de las delanteras. Lucía y Patri Montilla fueron las protagonistas de las mejores ocasiones para el Lega.

El partido estaba descontrolado, con muchas imprecisiones y pérdidas por parte de las dos escuadras. Tras un tiempo muerto de las de Ourense, las pepineras volvieron sufrir unos minutos de acoso y Sonia Pacios estrelló un cabezazo contra el larguero. Las cosas se complicaron aún más cuando a falta de 7 minutos el Lega alcanzó la quinta falta, entró en zona de peligro, y pocos segundos después cometió la sexta falta que brindó a Cidade de As Burgas el primer doble penalti de la tarde que acabó con parada de Sandra.

Ciudades de As Burgas estaba muy metido en el partido y finalizaba cada ocasión que tenía. Pero los últimos minutos de la primera mitad fueron testigos de un nuevo despertar del Leganés, con ocasiones de Patri Montilla, Laura Uña y Lucía que pudieron poner en ventaja al Leganés antes de marcharse a vestuarios.

Los errores en el juego de cinco sentenciaron el partido

Si en la primera parte las locales se habían mostrado superiores al Leganés, en la segunda parte la historia cambio por completo y, tras unos primeros minutos con ocasiones para las gallegas, llegó una ocasión clara de Ángela, tras peinar hacia atrás un saque largo de Sandra, y el primer gol de la tarde, obra de Laura Uña, después de una contra del Lega conducida por Mali y la cántabra.

Pese al gol, Cidade de As Burgas no bajó los brazos y siguió llegando a la portería de Sandra, pero ahora los golpes estaban equilibrados y el Lega se mostraba más contundente en ataque con ocasiones más claras y con un balón al palo de Ángela tras pase al segundo palo de Laura Uña.

En el minuto 29 llegó la sentencia del Leganés con un gol de Bea Torija que se revolvió a la perfección en el interior del área y a media vuelta marcó el segundo gol del Lega.

El tanto hundió a las locales y espoleó a las visitantes, que aprovecharon el bajón físico y moral de As Burgas para ampliar su ventaja en el marcador y sentenciar el choque. Así llegó el tercer gol de Sandra desde su portería, con un saque largo en el que saltaron Lucía y la guardameta local Iria y el balón se coló entre ambas para acabar en el fondo de las redes. El cuarto, obra de Lucía, que se plantó sola ante la portera tras gran jugada colectiva del Leganés y pase de tacón de Laura Uña. Y el quinto, protagonizado también por la cantearna Lucía, esta vez a pase de Patri Montilla.

Con el encuentro sentenciado, hubo tiempo para que Cidade de As Burgas maquillase el resultado con un gol de María Arias, que dedicó a la recién operada y mítica portera del equipo ourensano Ana Lastra, y el segundo de Canolich, de disparo lejano, que supuso el 2-5 definitivo.

Los últimos minutos continuaron locos y trepidantes, como todo el partido en general, con ocasiones para ambas escuadras, un balón al larguero de Mali y un doble penalti para las locales que volvió a parar Sandra, pero el marcador no se movió más.

El Lega sube un puesto

Este nuevo +3 fuera de casa sirve para ascender al noveno puesto en la clasificación, con 26 puntos. Las pepineras se colocan a tres de Penya Esplugues, que es el equipo que cierra los puestos coperos en octava posición con 29 puntos. Por detrás, le siguen UCAM Murcia con 25, Móstoles con 24 y un partido menos, y Majadahonda, decimosegundo con 21 puntos.

La próxima jornada el Leganés vuelve a La Fortuna con un enfrentamiento frente al colista de la clasificación, el Cádiz F.S.F., en un partido en el que las pepineras quieren volver a puntuar tras dos partidos consecutivos sumando puntos en casa.

Ficha del Partido

Cidade de As Burgas: Iria; María Arias, Amelia, Sonia y Clara –cinco inicial–. También jugaron: Nati, Nahir, Figo y Canolich.

C.D. Leganés F.S.: Sandra; Patri Montilla, Saki, Laura Uña y Bea Torija –cinco inicial–. También jugaron: Ángela, Mali, Puche y Lucía.

0-1, min. 23 Laura Uña
0-2, min. 29 Bea Torija
0-3, min. 31 Sandra
0-4, min. 33 Lucía
0-5, min. 34 Lucía
1-5, min. 35 María Arias
2-5, min. 37 Canolich

 

DECLARACIONES DEL PARTIDO - LUCÍA

"En la primera parte salimos bastante nerviosas y no fuimos capaces de llegar con claridad arriba, sin embargo, la segunda parte fue todo lo contrario. Salimos con la confianza de que podíamos llevarnos el partido y mucho más cómodas con el balón. Así llego el primer gol y a partir de ese ya fueron entrando poco a poco los demás".

 

DECLARACIONES DEL PARTIDO - ÁNGEL GAMELLA

"Nos volvemos con 3 puntos de una cancha muy difícil, As Burgas jugaba una final y nos costó entrar en el partido, aunque poco a poco equilibramos la balanza. En la segunda parte vimos otro Leganes, el que nos gusta y con el que nos sentimos identificados todos los que formamos este equipo, y no lo digo por los goles, me refiero a la intensidad, a la forma de pelear y también de tratar el balón, algo que cada día hacemos mejor.

Para nosotros cada partido es una final, es una oportunidad para ser mejores. Somos conscientes de que si queremos estar entre los mejores tenemos que trabajar mucho para ganárnoslo, pero por trabajo no va ser.

Hoy es un día para felicitar a las jugadoras por su compromiso, solo tengo palabras de admiración hacia las chicas, su evolución es fantástica y de nosotros depende decidir dónde ponemos el techo, pero por hambre y ambición no va ser. En eso también hemos mejorado. Siempre con humildad y sabiendo que la mejora se trabaja en cada entrenamiento".

 

Fotografía (María More): Cidade de As Burgas - C.D. Leganés F.S.