Cocinas Rio

El Lega se complica la vida con su derrota en el derbi ante Móstoles

J15 DH_Mostoles-Lega_c19Ene2019

Las pepineras acaban la primera vuelta con derrota y con 13 puntos en su casillero tras caer merecidamente en la cancha del Móstoles. En la primera parte las locales fueron muy superiores, pero el acierto arriba de las leganenses permitió marcharse al descanso con empate a dos en el marcador. La segunda parte el Lega mejoró algo, pero un tanto nada más comenzar la segunda parte le hizo ir a remolque el resto del partido hasta la derrota final.

Acabó muy mal la primera vuelta para el Leganés. No solo por el resultado cosechado en Móstoles, sino también por la imagen y las sensaciones que transmite el equipo. Faltan las ganas, el hambre y la ilusión de otras temporadas, y un equipo sin corazón ni coraje es más fácil de batir. Si el año pasado el Leganés era un equipo incómodo y muy físico, esta temporada las pepineras están más lentas y pasivas, lo que se traduce en un mayor número de faltas en contra, más espacios para las rivales y más ocasiones de peligro. Lo bueno es que todavía restan 15 jornadas por delante para cambiar la tendencia y mejorar; lo malo es que, a día de hoy, el Lega está metido de lleno en la lucha por el descenso y da la sensación de que sufrirá hasta el final, si no pone remedio cuanto antes.

En Móstoles el derbi arrancó con mucha fuerza para las pepineras y ya en la jugada inicial de saque de centro Laura Uña ganó la espalda, se plantó sola ante Miri y de volea a punto estuvo de marcar, pero la cancerbera se lució para evitar el primer tanto del partido. La réplica llegó rápido de la mano de Móstoles con un disparo exterior teledirigido de Patri Chamorro que iba directo a la escuadra pero que se acabó yendo alto.

Tras las dos ocasiones iniciales el partido se tranquilizó y las dos escuadras comenzaron a tantear al rival. Con el paso de los minutos la igualdad se fue convirtiendo en dominio para las locales, que querían la posesión del balón y que comenzaron a tocar y tocar buscando el hueco en la defensa pepinera. Las ocasiones no acababan de llegar, pero las jugadas de estrategia se convirtieron en el mejor baluarte para las mostoleñas. Así llegó el primer gol de la tarde, después de un saque de esquina que culminó con un tiro exterior de Inma colocado a la escuadra y ante el que nada pudo hacer Sandra.

El Lega no estaba metido en el partido. Le costaba salir con el balón y llegar al área contraria. Además, en defensa dejaban muchos huecos libres que Móstoles aprovechó una y otra vez para crear peligro. Ángel Gamella se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para ordenar a sus jugadoras y a poco después en una de las pocas llegadas del Leganés al área local Marina Pinteño recogió el balón en banda y cuando parecía que se quedaba sin ángulo disparó y en su intento de parar el balón Miri acabó introduciéndolo en su portería.

Pese al gol, las pepineras estaban tan fuera del encuentro que se vieron obligadas a cometer más faltas de las necesarias y rápido llegaron a la quinta infracción. El dominio del partido seguía siendo para las locales y el encuentro se jugaba casi totalmente en cancha pepinera. Las ocasiones fueron cayendo para las de Móstoles y solo Sandra, con varios paradones, y la defensa pepinera conseguían evitar el tanto de las locales.

El final del primer tiempo se acercaba y Móstoles no quería irse al descanso sin ventaja en el marcador. Insistió arriba y buscó el gol, incluso dispuso de un lanzamiento desde el doble penalti para adelantarse, pero Sandra se lució con dos buenas intervenciones. Al final, tanto lo buscaron las mostoleñas que el gol acabó llegando. Benete robó en primera línea, cedió al segundo palo a Patri Chamorro y la madrileña empujó el balón al fondo de las redes sin oposición. Por suerte, el Lega no acusó el golpe y, prácticamente en la siguiente jugada, consiguió empatar el partido con un gol de Patri Montilla tras saque de esquina. Con este último minuto trepidante se llegó al descanso con tablas en el marcador.


Un tempranero gol permitió a Móstoles manejar mejor el partido

En el arranque de la segunda mitad Móstoles salió con la misma filosofía de juego y desde el principio se adueñó del balón, con la diferencia de que esta vez acertó muy pronto con el camino del gol. Patri Chamorro buscó a Inma con una diagonal al hueco en el interior del área, la capitana de Móstoles recogió el pase, se adelantó a la estirada de Sandra y a placer marcó el tercer gol que volvía a poner por delante a las locales.

Jarro de agua fría para el Lega que veía como nada más arrancar el partido volvían a ponerse por debajo. Les costó reaccionar a las pepineras y, pese al gol, Móstoles siguió dominando la posesión. Poco a poco la necesidad de anotar fue obligando al Leganés a controlar más al balón y ejecutar ataques más largos, aunque sin peligro en los metros finales. Por contra, las mostoleñas aprovecharon la subida líneas del Lega para provocar contras rapidísimas que pusieron en peligro una y otra vez la portería de Sandra. La ocasión más clara la tuvo de nuevo Inma, que probó fortuna con una vaselina sobre Sandra y que Marina Pinteño consiguió sacar bajo palos de cabeza.

El Lega seguía buscando la igualada queriendo el balón, pero sin llegadas arriba y solo era capaz de generar algo de peligro en balones parados, como en un lanzamiento de falta de Marina Pinteño que detuvo Miri con alguna dificultad por abajo. Móstoles esperaba en su cancha, pero cada vez que robaba ponía en peligro la portería de Sandra. Inma, infatigable en ataque, estrelló un balón contra el larguero en un sensacional lanzamiento de volea desde fuera del área.

La dinámica del partido continuó igual, pero el peligro continuó teniendo como protagonista a las locales. En un robo de balón Benete, muy dinámica en la segunda mitad, se fue en banda de Mali y colocó el balón con la izquierda pegado al palo largo, donde Sandra no pudo hacer nada para evitar el cuarto gol que daba tranquilidad a las locales.

Restaban todavía algo más de siete minutos por delante y el Lega tenía que cambiar mucho si quería intimidar a las mostoleñas. Lo consiguió en una doble pared entre Elena Aragón y Patri Montilla que acabó con paradón de Miri cuando ya se cantaba el gol. Pero también Móstoles tuvo la ocasión de ampliar la ventaja tras un desajuste defensivo del Lega que permitió a Carmen disparar sin oposición en el segundo palo y a Sandra lucirse con una buena parada.

En el minuto 36, y con 2-4 en el marcador, Ángel Gamella decidió apostar por Marina Pinteño de portera jugadora. En la primera jugada con el juego de cinco la propia Marina se sacó un latigazo con su zurda que obligó a Miri a realizar una buena intervención por abajo y posteriormente otra tras el rechace que le llegó a Lucía Gutiérrez. Los últimos minutos sirvieron para alternar el juego de cinco con la defensa de los ataques de Móstoles, mucho más verticales de lo que lo habían sido hasta el momento. Patri Chamorro se sacó una genialidad de tacón tras un pase largo al interior del área que a punto estuvo se ser gol, pero que se fue fuera por poco. Y poco después, con el Lega jugando de cinco, Puche recibió en el centro de Lucía Gutiérrez, controló y la colocó en el palo largo para anotar el tercer tanto del Lega.

Faltaban 2:09 para el final y el Lega todavía soñaba con el empate, pero como decíamos al inicio, este no es el Lega intenso y todo corazón de la pasada campaña y, aunque lo intentó con el juego de cinco, se echó en falta más entrega e intensidad para lograr la igualada. Al final, lo que llegó, ante la pasividad en el cambio en el juego de cinco, fue un robo de balón en el centro de la cancha que aprovechó Inma para despejar cualquier tipo de duda con el quinto gol de Móstoles a puerta vacía. 5-3 final y el Lega sigue sin ganar.

 

El Lega se acerca al descenso

La derrota mete de lleno al Lega en la disputa por el descenso. Continúa undécimo en la clasificación de la Liga Foro 16 Feminismo y encabeza el pelotón de equipos que está metido en la lucha por la permanencia, pero, con 13 puntos, su distancia con la zona de peligro cada vez es más pequeña. Duodécimo es Majadahonda con 11 puntos, decimotercero Amarelle con 10, y los tres equipos que ocupan al cierre de la primera vuelta el descenso son Guadalcacín con 9, Sala Zaragoza con 5 y Femisport con 1.

La próxima semana se repite otro derbi madrileño, esta vez el Leganés visitará la cancha de Alcorcón, un equipo que actualmente es décimo con 22 puntos, pero que viene de dar una de las sorpresas de la jornada tras empatar a tres goles ante Futsi Navalcarnero en su propia casa.

Galería de imágenes del F.S.F. Móstoles - C.D. Leganés F.S. >

 

Ficha del Partido

F.S.F. Móstoles: Miri; Celia, Inma, Patri Chamorro y Carmen –cinco inicial–. También jugaron: Benete, Rocío y Vero.

C.D. Leganés F.S.: Sandra; Patri Montilla, Elena, Laura Uña y Bea Torija -cinco inicial. También jugaron: Lucía Gutiérrez, Marina Pinteño, Saki, Puche, Ampi y Mali.

1-0, min. 6 Inma
1-1, min. 12 Marina Pinteño
2-1, min. 20 Patri Chamorro
2-2, min. 20 Patri Montilla
3-2, min. 22 Inma
4-2, min. 33 Benete
4-3, min. 38 Puche
5-3, min. 40 Inma

DECLARACIONES DEL PARTIDO - PUCHE

Planteamos un partido de igual a igual para terminar la primera vuelta con un buen sabor de boca. Móstoles salió con un planteamiento de juego muy claro, queriendo el balón, teniendo paciencia, con mucha confianza en lo que hacen y con recursos para atacar en función de los espacios abiertos.

A pesar de ello, igualamos el partido y no dejamos de competir hasta el último minuto. Aprovechamos nuestras oportunidades y no perdimos la cara al partido hasta su último gol.

Ahora nos toca seguir trabajando, corrigiendo los desajustes e intentar mejorar los resultados de la primera vuelta.

 

Fotografía (dimatsa): F.S.F. Móstoles - C.D. Leganés F.S.