Cocinas Rio

La gran experiencia de la escuela del C.D. Leganés F.S. en los colegios de la ciudad

Foto webLa temporada 2013-2014 el C.D. Leganés decidió enmbarcarse en un proyecto muy importante acercando directamente el fútbol sala a los colegios de la ciudad. Esta temporada la experiencia ha seguido creciendo y, además de participar más colegios, algunos incluso han competido y se han divertido en la Liga local organizada por el Ayuntamiento de Leganés.

Pablo Barquilla, coordinador de las categorías masculinas del C.D. Leganés, fue el impulsor de este proyecto la pasada campaña. La idea era que todos los niños de Leganés pudiesen conocer el fútbol sala desde cerca, de primera mano y con entrenadores cualificados del club, y todo ello, llevándoles el deporte a la propia puerta del colegio. La temprada 2013- 2014 la experiencia arrancó con dos colegios, La Inmaculada y Andrés Segovia, y este año se han unido también Juan de Austria, Ángel González y Jacinto Benavente.

La idea surgió tras estudiar todas las modalidades deportivas que se practicaban en los colegios. Fue entonces cuando Pablo decidió entablar conversaciones con los mismos para realizarles la propuesta y sacar el proyecto adelante. El trabajo que se está realizando es muy positivo y muy enriquecedor tanto para alumnos, monitores y padres. La organización de este tipo de actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de las AMPAS de todos los colegios.

A día de hoy los coles que siguen embarcados en el proyecto son Juan de Austria, Ángel González, Jacinto Benavente y Andrés Segovia, todos ellos situados en la ciudad de Leganés. Gracias a esta colaboración entre la Escuela del C.D. Leganés F.S. y los centros educativos, un total de 105 niños pueden disfrutar, aprender y conocer el fútbol sala desde dentro, aprendiendo un montón de conceptos, no solo deportivos, sino también de compañerismo, de trabajo en equipo, de respeto a los rivales y a los árbitros y de otros muchos valores que se pueden aprender con la práctica deportiva. En los entrenamientos participan tanto niños como niñas y sus edades están comprendidas entre los 4 años de los más pequeños, hasta los 10-11 años que tienen los alevines, que es el grupo más mayor.

Todos los monitores que participan en el proyecto tienen una gran experiencia en la enseñanza del fútbol sala y están viviendo una temporada muy positiva y enriquecedora. Todos provienen de la escuela del C.D. Leganés F.S. y los elegidos han sido David Romero (Ángel González), Alonso Blanco (Ángel González y Andrés Segovia), Marcos y Jorge (Ángel González), Sandra Mureddu (Juan de Austria y Jacinto Benavente), Juanan Mureddu (Andrés Segovia), Sandra Morales (Juan de Austria), Jorge Peralta (Juan de Austria) y Daniel Rodríguez (Jacinto Benavente).

 

JuanAustriMinis AlgelGonzalezPrebenjamin
AlgelGonzalezBenjamin JacintoBenaventeAlevin

 

Para David Romero este proyecto "es una gran iniciativa, ya que los niños pueden tener el fútbol sala en la puerta del cole, lo que hace más fácil a padres y madres el que puedan realizarlo". Por su parte, Daniel Rodríguez destaca que está "muy contento con la oportunidad de entrenar a los niños, ya que hago una cosa de las que más me gusta y quiero agradecer a Pablo su confianza por haberme embarcado en este proyecto tan positivo".

Pablo Barquilla, coordinador de esta idea nos ha indicado que dio el paso de comenzar este proyecto él solo "partiendo desde cero y a día de hoy tenemos cuatro coles con 105 chicos y chicas, con cinco equipos que compiten en Liga Local. Es un bonito proyecto que hagamos llegar a los coles este tipo de actividades, que organizadas por los clubs de Leganés hacen que tengan más calidad. El año que viene tenemos la idea de continuar mejorando lo que hemos hecho hasta hoy y queremos seguir creciendo".

Todos los entrenamientos de estos equipos se realizan en los propios colegios. Además, la Escuela del C.D. Leganés está teniendo muchas facilidades ya que, por ejemplo, en los días de lluvia, los propios colegios les facilitan los gimnasios para que puedan completar los entrenamientos. Como decíamos previamente, el proyecto no podría haberse puesto en marcha sin la colaboración de los AMPAS de los centros educativos. Daniel Cantero es un miembro del AMPA del Colegio Andrés Segovia que sobre esta iniciativa nos ha querido señalar que "el hecho de ampliar a los colegios la escuela de futbol sala es una oportunidad para todos los niños cuyos padres no tienen la posibilidad de acercarse a las instalaciones de la Cantera y, sin embargo, quieren disfrutar de una actividad deportiva tan positiva para las relaciones interpersonales entre niños de la misma edad practicando el deporte que más les gusta. Gracias a esta posibilidad los más pequeños conocen este deporte a través del juego y del trabajo en equipo y los más mayores aprenden a colaborar con los compañeros, jugando y entrenando un deporte tan completo como es el fútbol sala."

Además, para Daniel Cantero "El hecho de que sea el C.D. Leganés F.S. en concreto quien desarrolla esta actividad, primero garantiza trabajar con unos grandes monitores, comprometidos con lo que hacen, con titulación adecuada y una cosa que en otros no te encuentras, el conocimiento que tienen los entrenadores para tratar a cada niñ@ como necesita, saben tratar a cada un@ para hacer que se sienta importante en el grupo y en el equipo. La escuela aporta seguridad de trabajo profesional con la cercanía de trabajar con gente que disfruta haciendo lo que hace cada día."

Este proyecto del C.D. Leganés F.S. se suma a otros organizados por el club para fomentar el deporte en las niñas de Leganés que también disfrutan del fútbol sala. Para ello el Leganés ha organizado los siguientes actos, todos ellos con un gran éxito de participación y acogida tanto por las niñas como por los padres:

Además, en un club tan activo en este tipo de actividades, ya se está preparando para el próximo mes de junio el II Torneo Femenino Intercolegios Ciudad de Leganés, con la visita a los centros educativos para promover el deporte en la mujer.