Cocinas Rio

El Lega no dio la talla ante un Gironella muy serio

J24 Lega-Gironella_c09Abr2017Era un día clave, de esos que están marcados en el calendario, sin embargo el Lega no tuvo su día, regaló la primera parte, con un 1-3 en contra, y en la segunda no demostró el hambre necesario para remontar el resultado. Pese a todo, tuvo sus opciones hasta el último segundo.

El Lega llegaba a este partido con todo a favor para haber salido a por todas desde el minuto uno. Conocía todos los resultados de la competición y sabía que los equipos en descenso no habían conseguido puntuar, además el Lega jugaba en casa, con un grada que volvió a acompañar al equipo y en la previa del partido se había homenajeado a las alevines del Lega que un día antes habían ganado la Liga de su categoría. Sin embargo, las pepineras saltaron a la cancha sin la concentración ni las ganas que requería un partido tan importante.

Gironella sabía que se jugaba los puestos coperos y tenía en su mano volver a entrar entre los ochos primeros. Para ello solo le valía la victoria y desde el principio tuvo el objetivo muy claro. Saltó a la cancha con mucha hambre, presionando al Lega muy arriba y asfixiando su salida del balón. No había grandes ocasiones de gol, pero el peligro era constante. Solo en jugadas esporádicas el Lega conseguía llegar hasta la portería de Raquel, como en un disparo desde la banda de Forsiuk que se marchó alto.

A los cuatro minutos de juego llegó el primer aviso serio de las catalanas, con un disparo que hizo lucirse a Merce en la parada. Fue el preludio al primer gol, obra de Helena Roig, después de una jugada individual que pegó primero en el palo y acabó entrando en la portería de Merce.

El gol tampoco sirvió para despertar al Lega, que continuó estando muy incómodo en la cancha y no fue capaz de hilar jugadas de peligro en ataque, salvo de forma aislada. Mientras Merce tuvo que emplearse a fondo en la portería pepinera para no encajar más goles.

Con el paso de los minutos el Lega fue centrándose. Fue entonces cuando llegaron ocasiones más claras para Forisuk, y sobre todo de Benete, que tuvo varias opciones para empatar el encuentro. Sin embargo, la que lo consiguió fue Ángela, tras recibir un pase de Puche en banda, supero a la portera en el palo largo.

El tanto, lejos de convertirse en un incentivo para las locales, se convirtió en una pesadilla, ya que desde ese momento el Lega volvió a desaparecer de la cancha y en la siguiente jugada llegó el segundo gol de Gironella, en las botas de Pilar Ribes, que aprovechó una buena contra para rematar a placer en el segundo palo. Y, a renglón seguido, de nuevo Pilar Ribes desviaba en la posición de pívot lo justo para despistar a Merce tras un disparo lejano de saque de banda.

Pese a la poca ambición del Lega, antes del descanso Benete pudo decorar el marcador, con un disparo lejano que desvió la portera y con otro chut muy franco desde la frontal que acabó estrellándose contra el larguero. Y casi sobre la bocina Merce evitó el 4-1 gracias a una buena parada en el uno contra uno, y en el rechace fue el palo el que se congració con el Lega, evitando una desventaja mayor en el descanso.

Poca intensidad, aunque se rozó la remontada

A la vuelta de los vestuarios se preveía una salida en tromba del Lega para intentar recortar la ventaja cuanto antes, sin embargo, fue Gironella el que volvió a salir más entonado. Ya no presionaba tan arriba como en la primera mitad, pero cada vez que cogía el balón lo hacía con peligro. Así, llegó una ocasión muy clara de un dos para uno que sacó muy bien Marta Balbuena, tras un error en el pase en primera línea, y en otra ocasión a la contra que se fue por arriba.

El Lega intentaba combinar para llegar arriba, pero sus ocasiones de gol, como un disparo de Patri y otros dos Forsiuk, solo llegaban después de rápidas contras.

En el minuto 32 llegaba la esperanza para el Lega, después de una bonita combinación entre Ángela y Patri que acabó introduciendo en la red la ’14’ del Lega. Con 8 minutos para el final y el marcador con un 2-3 en contra, la Fortuna, que hasta entonces se había mostrado muy fría, empezó a calentarse y a ver posible la remontada. Y casi estuvo a punto de conseguirlo en la siguiente jugada, después de una bonita triangulación entre Patri, Benete y Ángela que paró la portera en el segundo palo.

Sin embargo lo que llegó fue el cuarto gol de las visitantes y el tercero de Pilar Ribes, después de un regalo tras un intento de salida de presión, que dejó a la pívot catalana sola ante Marta Balbuena y que no perdonó.

A falta de cuatro minutos el Lega decidió darlo todo con Patri Montilla como portera-jugadora. En las primeras jugadas las pepineras movieron muy bien el balón y consiguieron anotar el tercer gol al segundo palo, obra de Ángela, pero fue solo un espejismo. Las pepineras querían el empate, pero en los últimos minutos, tras varias imprecisiones, se mostraron incapaces de llegar a la portería rival y Gironella se llevó una victoria que mereció.

Por abajo todo sigue igual

Pese a la derrota todo sigue igual en la zona baja. Los equipos que estaban en el descenso no sumaron, lo que mantiene al Lega decimotercero en la clasificación, a 4 puntos de la zona roja que siguen marcando Txantrea, Rioja y Rubí.

La próxima semana, con motivo de la Semana Santa, no habrá Liga y  no será hasta el día 22 cuando el Lega viajará hasta Burela para enfrentarse al vigente campeón de la Liga, el Pescados Rubén Burela. Duro compromiso para mostrar un lavado de cara del equipo, que permita seguir sumando puntos.

Galería de Imágenes del C.D. Leganés F.S. - Penya Esplugues Gironella F.S.>

Ficha del Partido

C.D. Leganés F.S.: Merce; More, Patri Montilla, Ángela y Forsiuk  –cinco inicial–. También jugaron: Benete, Laura Jiménez, Ampi, Aída, Puche Saki y Marta Balbuena.

Penya Esplugues Gironella: Raquel; Marta González, Celia, Julia Vidal y Zoe –cinco inicial–. También jugaron: Pilar Ribes, Sandra Rovira, Helena Roig, Laura Oliva y Noelia Guerrero.

0-1, min. 5 Helena Roig
1-1, min. 16 Ángela
1-2, min. 17 Pilar Ribes
1-3, min. 17 Pilar Ribes
2-3, min. 32 Patri
2-4, min. 35 Pilar Ribes
3-4, min. 38 Ángela

DECLARACIONES - IVÁN LABRADO

"Lo más importante en la vida es aprender y nosotros no somos capaces de aprender de la cantidad de partidos en los que hemos tirado el primer tiempo. No podemos aspirar a más si regalamos el partido durante tiempo y medio, si el otro equipo hace ochocientos kilómetros y es capaz de correr más que nosotros y, si no apretamos el culo en los partidos clave, que lo tenemos que apretar, veremos esfumarse toda la ventaja que tenemos y todo el trabajo de estos meses. Con 14 puntos no nos bastará, estoy harto de repetirlo. Sacáremos más cuando mis jugadoras me crean, solo esperó que no sea demasiado tarde".


Fotografía: C.D. Leganés F.S. - Penya Esplugues Gironella
(@dimatsa)