Cocinas Rio

Emoción, goles, victoria y paso de gigante para seguir en Primera

J26 Lega-AsBurgas_c29Abr2017Partido no apto para cardiacos que concluyó con una gran victoria para el Lega. La primera parte se fue al descanso con 4-1 a favor de las pepineras, a base de contragolpes letales que les otorgó una gran victoria. En la segunda el encuentro enloqueció. Hubo tensión, nervios, polémica, amago de remontada y muchos goles, esta vez con final feliz.

Era puente en Madrid y amaneció un día gris y lluvioso. Pese a todo, la familia del Lega volvió a dar la cara y, una vez más, llenó las gradas de la Fortuna. Nadie se arrepintió de dejar el inicio del puente para después del partido, porque se vivió uno de los duelos más tensos y emocionantes de lo que llevamos de año, pleno de emoción, goles y espectáculo.

Desde el inicio el Lega sorprendió con su planteamiento, esperando atrás y dando el balón a As Burgas. Las gallegas, no solo querían el balón, sino que también presionaban muy arriba para ahogar la salida de las pepineras. Los primeros minutos el Lega fue incapaz de salir de su cancha, pero en su primera salida con acierto, Julia Forsiuk se fue por banda, Ana Lastra salió a la desesperada a por ella y la ucraniana le coló el balón entre las piernas, anotando el primer gol del partido.

Alegría en la grada y el Lega que tenía más motivos para continuar con el mismo planteamiento. Las ourensanas intentaron reaccionar. La posesión del balón siguió siendo de ellas, pero sus largas posesiones eran inútiles y carecían de profundidad en la mayoría de las ocasiones, y, cuando conseguían llegar con peligro, aparecía Merce para desbaratar sus intentos. Por contra, el Lega estaba muy concentrado en defensa y cuando recuperaba el balón, salía muy rápido al ataque generando ocasiones de gol muy claras, como una de More muy parecida al gol de Forsiuk.

Pasado el ecuador del primer tiempo Forsiuk pudo marcar su segundo gol, con un disparo en el borde del área que se marchó alto por poco. Y en la siguiente jugada, una falta al borde del área culminó con un golazo imparable de Benete de disparo directo. El Lega estaba desatado y As Burgas no era capaz de parar las acometidas en ataque de las madrileñas. Benete y Aida estuvieron a punto de marcar el tercer gol, pero la defensa lo evitó. En el otro área Merce también tuvo que lucirse para evitar el primer tanto visitante, apareciendo en el segundo palo. Todo esto en solo un minuto.

El Lega estaba muy enchufado en ataque, aunque tuvo tiempo también para desperdiciar alguna que otra ocasión muy clara de gol, como un disparo de Puche tras saque largo de Merce o un pase al segundo palo de More a Ampi que sacaron las gallegas bajo palos.

Cidade As Burgas no era capaz de reaccionar y, para colmo, llegaron dos goles consecutivos más para las locales. El primero de Puche con una vaselina perfecta y el segundo de Benete tras preciso pase de Ampi al segundo palo.

Patri Montilla con un disparo desde fuera del área pudo marcar el quinto, pero lo que llegó fue el primer tanto visitante, obra de Amelia, después de un saque de banda. Sobre la bocina el árbitro pitó una falta y, pese a que entró fuera de tiempo, permitió su lanzamiento. Iria Saeta fue la encargada de ejecutarlo, pero Merce lo detuvo muy atenta y los dos equipos se fueron a vestuarios con un 4-1 favorable al Leganés.

Una segunda parte no apta para cardiacos

En el segundo tiempo el partido se convirtió en un caos, con minutos de descontrol y desconcierto por parte de los dos equipos. Todo el buen trabajo táctico de la primera parte, a punto estuvo de irse al traste con la anarquía que reinó en los segundos veinte minutos.

Ana Lastra dio muestras de lo que iba a ser el segundo periodo con un pase desde su cancha que sorprendió a Marta Balbuena y acabó estrellándose contra el larguero. Y dos minutos después Sonia Pacios se fue por banda y no perdonó ante Marta Balbuena para reducir distancias en el marcador. Por suerte, el Lega reaccionó rapidísimo y, en la siguiente jugada, un gran pase al hueco de Aida permitió a Benete lograr su tercer gol de la tarde tras elevar el balón por encima de la portera de As Burgas.

Con 5-2 en el marcador, las gallegas decidieron cambiar de táctica. Empezaron a bombear balones al área del Lega, procedentes de la portera desde su propia cancha. Los nervios empezaron a llegar a la grada, porque cada balón bombeado se convertía en una ocasión de peligro que acababa en gol, en ocasión o en gol anulado por falta a la portera de la pívot. Así llegó el 5-3, con un balón bombeado de Ana Lastra desde su portería que sorprendió a Marta por arriba.

En ataque el Lega seguía buscando las contras y Ampi realizó una gran jugada personal, para acabar estrellando su volea contra el larguero. Y unos minutos después el Lega dispuso de tres jugadas consecutivas de peligro que no supieron resolver. Fueron los minutos más locos del partido. Todo podía pasar y la sensación de peligro y gol era constante en las dos porterías. Había tanta tensión y tantos nervios, que las faltas eran continuas y los dos equipos llegaron pronto a la quinta falta.

En el minuto 29 As Burgas apretó el marcador y, tras varios rechaces, Nerea anotó el 5-4. El Lega entonces cambió su planteamiento y comenzó a presionar arriba para evitar los balonazos altos. Los dobles penaltis se sucedían en la portería gallega, pero sin acierto. En el 33 Benete robó en su área, se marchó por banda y cedió el balón a Puche que marcó el 6-4.

Quedaban todavía siete minutos y muchas cosas por suceder, como un gol de falta de Iria Saeta anulado por falta previa a Marta, un disparo de Ampi contra el larguero y otro de Ángela en el rechace. El encuentro era un correcalles constante, con multitud de ocasiones para sentenciar por parte del Lega. Lo que llegó, sin embargo, fue el 6-5 tras un lanzamiento magistral de falta sin barrera de Iria Saeta, ajustadísimo al palo.

Con todo todavía por sentenciar, llegó una de las jugadas clave del partido. Sonia Pacios protestó a los árbitros y se llevó la segunda tarjeta amarilla que suponía su expulsión. Con superioridad el Lega apostó por aguantar la posesión del balón y en una de ellas More sentenció tras regatear a la portera y poner el definitivo 7-5 con el que se llegó al final del partido.

Paso de gigante para la permanencia

Tras las derrotas in extremis de Rioja y Txantrea y los tres puntos del Lega, las pepineras vuelven a marcharse del descenso y continúan decimoterceras en la clasificación, ahora a seis puntos del descenso, que marca U.D.C. Txantrea.

El próximo fin de semana habrá de nuevo descanso por la disputa por parte de la selección española del VIII Torneo Internacional amistoso Día de la Victoria de Moscú. La Liga volverá el próximo 13 de mayo con el Lega rindiendo visita al líder de la Liga, el Atlético Navalcarnero.

Galería de imágenes del C.D Leganés F.S. - Cidade As Burgas >

Ficha del Partido

C.D. Leganés F.S.: Mercedes; Patri Montilla, María More, Alicia Benete y Forsiuk –cinco inicial–. También jugaron: Ángela, Laura Jiménez, Puche, Saki, Aída, Ampi y Marta Balbuena.

Cidade As Burgas F.S.: Ana, Maria Arias, Clara, Iria Saeta y Sonia Pacios –cinco inicial–. También jugaron: Nerea, Amelia, Figo y Albiña.

1-0, min. 3 Forsiuk
2-0, min. 11 Benete
3-0, min. 15 Puche
4-0, min. 15 Benete
4-1, min. 20 Amelia
4-2, min. 23 Sonia Pacios
5-2, min. 23 Benete
5-3, min. 24 Ana Lastra
5-4, min. 29 Nerea
6-4, min. 33 Puche
6-5, min. 38 Iria Saeta
7-5, min. 40 More

Declaraciones - ALICIA BENETE

"Un +3 que nos acerca un poco más a la permanencia. El partido empezó a nuestro favor y, sin darnos cuenta, nos pusimos 4-0, pero en un fallo defendiendo un córner nos lograron marcar el 4-1 antes del descanso. Durante esta primera parte fuimos muy superiores. Estábamos muy concentradas y sabíamos lo que teníamos que hacer y lo importante que era conseguir esta victoria.

En la segunda parte el rival salió en busca de la remontada, pero supimos hacerle frente y todos juntos conseguimos sacar adelante el partido. Estamos muy contentas de nuestro trabajo. Una vez más hemos sido un equipo y todas las jugadoras estamos muy motivadas de cara a los partidos que nos quedan para poder cumplir nuestro objetivo de mantenernos en Primera División.

A nivel personal estoy muy contenta por haber podido ayudar al equipo en todo momento y de haber hecho mi primer hat trick en la máxima categoría.

Estamos preparadas para ello y sabemos hacerlo. Y como dije la otra vez, que bien sienta dormir con un +3".


Fotografía: C.D. Leganés F.S. - Cidade As Burgas (@dimatsa)