Cocinas Rio

El Lega arranca su tercer año en Primera con un derbi ante Alcorcón

J01 DH_Lega-Alcorcon_29Sep2018Tras un gran segundo año en Primera División en el que, no solo se cumplieron la expectativas, sino que además se superaron, el Lega quiere seguir superándose en su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol sala femenino español.

C.D. LEGANÉS F.S. - A.D. ALCORCÓN F.S.F.
P.M. La Fortuna - Leganés
29/09/2018 - 19:00h.

Después de más de un mes de preparación, 22 sesiones de entrenamientos y otros 11 entrenamientos conjuntos y partidos con resultados desiguales, el equipo comenzará la competición oficial en casa ante su vecino de Alcorcón, que el año pasado quedó quinto clasificado en la Liga.

Las amarillas acuden al derbi con un bloque renovado. Pese a que mantienen la columna vertebral de otros años, ha perdido alguna jugadora importante como Anita Luján o Desi. Aun así el Alcorcón sigue contando con una plantilla de lujo, dirigida desde el banquillo, como novedad para esta temporada, por Adri Martiño.

Pese a que ya se enfrentaron en pretemporada con victoria pepinera, desde que el Leganés juega en la máxima categoría, el mejor resultado que ha podido cosechar frente a las amarillas ha sido un empate a 2 a domicilio en Los Cantos. En el resto de ocasiones las alfareras se han mostrado superiores y han acabado imponiendo su juego.

El Lega llega a la primera jornada de Liga después de una larga preparación, en la que el equipo ha trabajado muchos conceptos que acabará empleando durante la temporada. Para su debut Ángel Gamella tiene disponibles a todas sus jugadoras y la lista definitiva de las que se enfrentarán a Alcorcón ante su afición el sábado serán: Sandra, Elisa, Chuli, Patry Montilla, Puche, Ampi, Laura Uña, Mali, Bea Torija, Stone, Elena Aragón y Desi Godoy.

Las pepineras intentarán aprovechar la ventaja de campo acompañadas de su fiel afición, que apoyará al equipo en una tarde repleta de gran fútbol sala, ya que a las 17:00h. abrirá la tarde el C.D. Leganés F.S. masculino frente al Gelovisión Ciudad de Toledo, en un encuentro en el que nuestros chicos buscarán continuar con la buena racha con la que han empezado esta temporada para seguir liderando la tabla.

PREVIA DEL C.D. LEGANÉS F.S

22 sesiones de entrenamientos y otros 11 entrenamientos conjuntos después el Lega arranca su tercera temporada en Primera División Nacional Femenina. Como consecuencia de los compromisos de la slección española, que se clasificó brillantemente para el primer Europeo oficial de fútbol sala femenino, la competición se ha inicado más tarde de lo habitual y este es el balance que hace el técnico Ángel Gamella:

"La pretemporada ha sido buena. Mes y medio de vernos las caras, día sí, día también, quizá la más larga como entrenador, aunque a mí personalmente se me hace corta y en los entrenos el tiempo vuela, siempre se necesita más tiempo para ensamblar y cohesionar a las jugadoras. Porque, a pesar de mantener el bloque de la temporada anterior, hemos incorporado a 6 jugadoras nuevas que están adaptándose a nuestro ritmo y estilo de juego.

En cuanto a los partidos, han cumplido el objetivo que tenían, que era medir al equipo, poner en práctica lo trabajado en los entrenamientos, ver las virtudes y los aspectos a mejorar tanto a nivel individual como colectivo.

Pero si tuviera que quedarme con algo, es con la actitud, el compromiso y la ilusión de las jugadoras. Tenemos unas chicas con mucho talento y además diferentes, lo que nos dará muchas posibilidades a la hora de plantear los partidos. Hay mimbres para hacer un buen equipo y ser una gran orquesta, aunque hay muchas cosas que afinar aún. Y siempre desde el trabajo y la humildad, con nuestros valores".

 

Novedades de la temporada

Con un bloque similar al de la pasada campaña (continúan 8 jugadoras, y solo ha sufrido dos bajas, más la retirada de More y Mónica), pero mucho más potente, numeroso y reforzado, el Lega quiere consolidarse en Primera División y alcanzar cotas más altas de las superadas la pasada temporada.

Continúan en el equipo las jugadoras que formaron la columna vertebral el año pasado: Patry Montilla, capitana del equipo, Puche, Ampi, Saki, Mali, Laura Uña, Bea Torija y la portera Sandra. Y se unen a la escuadra pepinera jugadoras como Laura Stone (procedente de V.P. Soto del Real), Elena Aragón (procedente del Cádiz), Chuli (procedente del Ribamontán), Marina Pinteño (procedente de V.P. Soto del Real), Desi Godoy (procedente de Futsi Navalcarnero) y la guardameta Elisa (procedente de C.D. Guadalajara F.S.)

En el banquillo también habrá novedades, aunque no en el asiento principal, que continúa ocupado por Ángel Gamella. El cuerpo técnico lo completan José Molina, procedente del Torrejón masculino como segundo entrenador y Miguel Martín, que seguirá siendo el preparador físico del equipo. Completan el cuerpo técnico Pedro Rubio, que afronta su tercera temporada como delegado y Marta Rivero ‘Stopy’, María Trigo ‘More’ y José Miguel Rodríguez como auxiliares del primer equipo.

Ver plantilla del C.D. Leganés F.S de Primera División Nacional - Temporada 2018/19 >

Precedentes

Será la tercera temporada consecutiva del Leganés en Primera División. En su debut en el año 2016-2017 consiguió la permanencia en la última jornada tras su victoria en casa frente a UCAM Murcia (5 victorias, 5 empates y 20 derrotas).

En la segunda campaña del Lega en Primera, el equipo dio un salto de calidad y estuvo luchando hasta las últimas jornadas por conseguir un puesto en la Copa de España pero finalmente concluyeron la Liga en novena posición con un magnífico balance de 12 victorias, 2 empates y 16 derrotas.

En temporadas anteriores, antes de ascender a Primera División en la temporada 2015-2016, el Lega, en sus siete temporadas Segunda División Nacional se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2015-2016, 2014-2105 y 2012-2013, además de obtener un subcampeonato en la 2013-2014. Gracias a los campeonatos de liga, el Lega ha disputado tres fases de ascenso. En la primera cayó derrotado ante Vallirana, en la segunda contra Elche y en la tercera, por fin salió victorioso ante Bilbo F.S.

Equipos a los que se van a enfrentar

En esta tercera temporada en Primera División el Lega se enfrentará a los mejores equipos del fútbol sala femenino a nivel nacional. Los quince rivales a batir en esta temporada serán:

  • Comunidad de Madrid: C.D. Futsi Atlético Féminas, A.D. Alcorcón F.S.F., Majadahonda F.S.F./Afar4 y F.S.F. Móstoles.
  • Galicia: Burela F.S., Poio Pescamar, Viaxes Amarelle y Ourense C.F.
  • Comunidad Valenciana: Universidad de Alicante
  • Región de Murcia: Ucam Murcia y Jimbee Roldán
  • Cataluña: F.S. Gironella y Femisport Palau Club
  • Andalucía: Guadalcacín F.S.
  • Aragón: A.D. Sala Zaragoza F.S.

Ver calendario de Liga de Primera División Nacional >

Declaraciones-1Nac

Por último, hemos charlado con el entrenador Ángel Gamella y con las jugadoras Mali y Stone. Esto es lo que nos han contado sobre cómo ven al equipo y a sus rivales:

  • El estilo del Leganés va a ser…
    (ÁNGEL) El de querer ser protagonista, siendo un equipo que quiere llevar la iniciativa en el juego, tanto en ataque como en defensa. Seremos un equipo de mono de trabajo en defensa y de esmoquin en ataque. Manteniendo los valores que nos permitieron afianzarnos en la categoría la temporada pasada.
    (MALI) Muy parecido al del año pasado. En defensa fuerte, luchando todos los balones y en ataque más atrevido que la temporada pasada. Queremos dar un salto de calidad en ese aspecto.
    (STONE) Luchador, competitivo y organizado.

  • Los puntos fuertes del Leganés son…
    (ÁNGEL) El vestuario, la ambición de las jugadoras y el margen de mejora que tienen.
    (MALI) La defensa y la capacidad goleadora de las pivots.
    (STONE) Muchos: empezando por  la calidad humana y que somos un equipo que no se rinde, pero si tengo que quedarme con alguno concreto sería: la intensidad y la garra. A eso no nos puede ganar nadie.

  • Los puntos menos fuertes del Leganés son…
    (ÁNGEL) Esos los tiene que descubrir el rival, que se curren el scouting...
    (MALI) Por el momento, la cantidad de incorporaciones nuevas. Nos tenemos que amoldar, pero estoy segura de que lo haremos rápido.
    (STONE) Que es una plantilla joven que puede pecar de inexperiencia. Tiene muchas incorporaciones nuevas de este año y ensamblar 100% un equipo requiere tiempo.

  • El Leganés va a luchar por…
    (ÁNGEL) Ser mejor en cada entrenamiento, y hacer palpable el trabajo de la semana el fin de semana, tenemos que ir partido a partido. El objetivo real de la temporada lo podremos marcar cuando termine la primera vuelta.
    (MALI) Cada partido. Y a partir de ahí se verá a qué podemos aspirar a final de liga. El año pasado nos quedamos cerca de la Copa y para nosotras sería un sueño poder jugarla con este equipo.
    (STONE) Conseguir todos los puntos de todos los partidos, o por lo menos los suficientes como para entrar en Copa, y por que algún día se juegue un peladao en un entrenamiento.

  • Cuidado con…
    (ÁNGEL) Pensarse mejor de lo que somos y que sin defender vamos a ganar a nadie, tenemos que soñar, pero con los ojos abiertos.
    (MALI) Nuestro juego de cuatro. Está muy entrenado.
    (STONE) Subestimar a los equipos recién ascendidos y... con intentar cambiarle un entrenamiento a Gamella.

  • Los rivales directos del Lega van a ser…
    (ÁNGEL) Todos, el que toque cada fin de semana, pero especialmente Móstoles, Ourense, Alcorcón y Penya Esplugues, si queremos meternos en la zona media alta de la tabla.
    (MALI) Los equipos de mitad de tabla que estén en posición de luchar por entrar en Copa.
    (STONE) Majadahonda, Poio, Móstoles, Penya Esplugues.

  • Mi equipo favorito para ganar la Liga es…
    (ÁNGEL) Futsi Atlético Navalcarnero, aunque Burela intentará ponérselo difícil. Esta temporada creo que la liga va ser cosa de dos.
    (MALI) Futsi.
    (STONE) Futsi.

  • El equipo al que hay que no hay que perder de vista es…
    (ÁNGEL) Poio debería dar un salto, equipo profesional, con uno de los presupuestos más altos de la categoría.
    (MALI) Poio, es un equipo que me gusta mucho y que creo que puede sorprender.
    (STONE) Poio.

  • Al equipo al que tengo especiales ganas de ganar es a…
    (ÁNGEL) Al que tengamos enfrente. Tenemos que darlo todo contra cualquiera, lo importante es sumar y a poder ser de 3 en 3. Vale lo mismo ganar al primero que al último.
    (MALI) Quizá a equipos como Majadahonda y Móstoles por ser un derbi, pero en verdad a todos, cada partido tiene su rivalidad y emoción particular.
    (STONE) Majadahonda, ellas ya saben por qué.

  • Mi objetivo personal para esta temporada es…
    (ÁNGEL) Hacer mejor a cada jugadora, que entiendan y sean capaces de escribir el juego, no solo de leerlo. Tengo una gran responsabilidad con ellas, me siento muy identificado y quiero ayudarlas a ser mejores de lo que son dentro y fuera de la pista. Y también sacar más días el boli verde.
    (MALI) Seguir ayudando al equipo, crecer como jugadora y mejorar la finalización a puerta, además de conseguir el peladao de los lunes.
    (STONE) Marcar 18 goles.

  • La jugadora del equipo que este año va a dar que hablar es…
    (ÁNGEL) Cada una en su faceta dará que hablar, lo importante es que todas sumen.
    (MALI) Es difícil decir una sola jugadora, creo que tenemos un equipo muy joven con jugadoras con gran proyección como Elena, Chuli o Stone.
    (STONE) Chuli.