Cocinas Rio

El Lega 4.0 comienza un desafío de Primera como visitante ante el Ourense

J01 DH_Ourense-Lega_p14Sep2019bCon muchas novedades en el formato de competición arranca el cuarto año del C.D. Leganés F.S. en Primera División, todo un reto para una plantilla que quiere superarse, divertirse y disfrutar de una categoría muy dura, pero también muy atractiva.

OURENSE ENVIALIA - C.D. LEGANÉS F.S.
P.M. Los Remedios - Ourense
14/09/2019 - 17:00h.

Tras casi un mes de preparación y más de 20 sesiones de entrenamientos y partidos de pretemporada con resultados desiguales, el C.D. Leganés F.S. empezará por primera vez desde que debutó en Primera División Nacional como visitante, viajando hasta Ourense para medirse al tercer clasificado de la pasada campaña, el mítico Ourense Envialia

Duro compromiso el que le espera al Leganés en su debut liguero de la temporada 2019-2020, frente a uno de los históricos del fútbol sala nacional que, no solo cuenta con una trayectoria envidiable, sino que también puede presumir de ser uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Las ourensanas mantienen gran parte del bloque que la pasada campaña obtuvo la tercera posición, con jugadoras muy experimentadas en la categoría que aportan experiencia y estabilidad al grupo, y otras más jóvenes que le dotan de mucha calidad, frescura e ilusión. En el banquillo tampoco tienen novedades, y tras el éxito de la pasada temporada en el que las gallegas rindieron por encima de lo esperado al inicio de la campaña, Morenín continúa al frente de un equipo en clara línea ascendente.

Ourense es solo una muestra más de las dificultades que encontrará el Leganés a lo largo de este año. Se trata de un equipo muy bien trabajado, con una defensa muy sólida y un gran trabajo táctico. Viene de hacer una buena pretemporada y además contará con el factor cancha a favor, por lo que querrán dejar un buen sabor de boca a su afición en el primer partido de Liga.

Pero las gallegas no lo tendrán sencillo. Enfrente se encontrarán a un Leganés renovado y muy bien preparado que intentará continuar con el trabajo realizado en las últimas jornadas de la pasada campaña. Las pepineras llegan al primer encuentro de Liga cargadas de ilusión y con muchas ganas de divertirse y conseguir grandes resultados para no pasar los apuros de la última temporada. Las sensaciones de la pretemporada son muy positivas y el equipo confía en volver a Leganés con un resultado positivo.

Para este primer partido de Liga Iván Labrado no podrá contar con la lesionada Patri Blázquez ni Stone, pero el resto de jugadoras estarán disponibles para afrontar el primer duelo de la temporada. Por tanto, la lista de convocadas para el partido frente a Ourense estará conformada por: Elisa, Chuli, Patry, Saki, Puche, Ampi, Werner, Guti, Yrezábal, Elena Aragón, Roci Robles y Sandra.

 

PREVIA DEL C.D. LEGANÉS F.S

Tras más de veinte sesiones, entrenamientos y partidos con muy benas sensaciones y resultados, en las que el equipo ha crecido, ha aprendido y ha evolucionado en la nueva idea de juego que se quiere llevar a cabo esta temporada, este es el balance que hace el técnico Iván Labado de la temporada del equipo:

"Para mí personalmente ha sido una gran pretemporada en la que hemos aprovechado para crear bastantes rutinas, asentar las bases de nuestra identidad, pararnos a construir nuestro modelo de juego desde cero sin recortar ninguna esquina, invertir en formación y... sembrar. Buenas sesiones, buenos partidos, mucho balón, mucho vídeo y, como dice un amigo mío: “las pretemporadas son físico y sensaciones”. Y como digo yo son “evolución”. Pero afortunadamente ya llega a su fin para dar paso a la competición. En pretemporada todo el mundo está contento, dinámicas de grupo, nuevos proyectos, la gente tiene las pilas cargadas, la barrita de la ilusión hasta arriba, no hay viajes, no hay problemas, no suele haber lesiones, apenas hay secciones del puntero, los entrenadores repartimos minutos, etc. Todo es tan maravilloso como etéreo e irreal. Comienza lo bueno. Será un año tremendamente exigente para todas y para todos y tenemos que tener claro que esto es una carrera de fondo, un pulso a la regularidad, debemos de creer y de confiar en nuestro trabajo, ser estables y sólidos porque haga sol, llueva o nieve nosotros debemos de exigirnos lo mismo cada día, desde el primer día de pretemporada hasta el último de liga. Nuestro listón nos lo ponemos nosotros. Ahí comienza nuestra identidad. Ahí comienza Lega 4.0".

 

Novedades de la temporada

Con novedades, pero manteniendo el bloque y la esencia del final de la temporada pasada, el Leganés 4.0 afronta una temporada ilusionante. Continúan en el equipo 7 jugadoras: en portería, Sandra y Elisa, y como jugadoras de campo, Chuli, Patry, Saki, Puche, Ampi, Stone y Elena Aragón. Ha habido 5 bajas: Laura Uña, Mali, Bea Torija, Desi Godoy y Marina Pinteño. Y se une definitivamente al equipo la canterana Lucía Gutiérrez, después de realizar una gran temporada en Segunda Nacional proclamándose pichichi del grupo IV con 42 goles, y los nuevos fichajes de Roci Robles, Yrezábal, Werner y Patri Blázquez.

El banquillo continuará dirigido por Iván Labrado, acompañado una vez más por More como auxiliar del equipo, Miguel como preparador físico, Pedro como delegado y José Miguel como ayudante. Como novedades, se incorporan al cuerpo técnico Carlos, como preparador de porteras, y Abel, como fisioterapeuta.

Ver plantilla del C.D. Leganés F.S de Primera División Nacional - Temporada 2019/20 >

Precedentes

En la cuarta temporada consecutiva del Leganés, el reto del club no será solo mantener la categoría, sino también realizar un buen fútbol sala, atrevido y con balón, que guste y haga disfrutar a la afición. La pasada temporada fue muy complicada para el Lega, que no consiguió la salvación matemática hasta la penúltima jornada de liga, quedando clasificado en decimosegunda posición con 24 puntos (6 victorias, 6 empates, 18 derrotas), por encima de Sala Zaragoza, también con 24 puntos, y los descendidos Guadalcacín con 22, Viaxes Amarelle con 19 y Femisport con -2. Por encima del Lega, el undécimo clasificado, Majadahonda, concluyó con 31 puntos.

En otras temporadas el Leganés consiguió resultados desiguales: en su debut en el año 2016-2017 consiguió la permanencia en la última jornada tras su victoria en casa frente a UCAM Murcia (5 victorias, 5 empates y 20 derrotas). En la segunda campaña del Lega en Primera, el equipo dio un salto de calidad y estuvo luchando hasta las últimas jornadas por conseguir un puesto en la Copa de España pero finalmente concluyeron la Liga en novena posición con un magnífico balance de 12 victorias, 2 empates y 16 derrotas.

En temporadas anteriores, antes de ascender a Primera División en la temporada 2015-2016, el Lega, en sus siete temporadas Segunda División Nacional se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2015-2016, 2014-2105 y 2012-2013, además de obtener un subcampeonato en la 2013-2014. Gracias a los campeonatos de liga, el Lega ha disputado tres fases de ascenso. En la primera cayó derrotado ante Vallirana, en la segunda contra Elche y en la tercera, por fin salió victorioso ante Bilbo F.S.

Equipos a los que se van a enfrentar

En esta tercera temporada en Primera División el Lega se enfrentará a los mejores equipos del fútbol sala femenino a nivel nacional. Los quince rivales a batir en esta temporada serán:

  • Comunidad de Madrid: C.D. Futsi Atlético Féminas, A.D. Alcorcón F.S.F., Majadahonda F.S.F./Afar4 y F.S.F. Móstoles.
  • Galicia: Burela F.S., Poio Pescamar, Cidade de As Burgas y Ourense C.F.
  • Comunidad Valenciana: Universidad de Alicante y Xaloc Alicante.
  • Región de Murcia: Ucam Murcia y Roldán F.S.F.
  • Cataluña: A.E. Penya Esplugues
  • País Vasco: Bilbo F.S.
  • Aragón A.D. Sala Zaragoza F.S.

Ver calendario de Liga de Primera División Nacional >

Declaraciones-DH-14Sep2019

Por último, hemos charlado con el entrenador Iván Labrado y con las jugadoras Elena Aragón y Roci Robles. Esto es lo que nos han contado sobre cómo ven al equipo y a sus rivales:

  • El estilo del Leganés va a ser…
    (IVÁN) Valiente, descarado, creativo, divertido... Un fútbol sala de aciertos y no de errores, de proponer y de exponer, de construcción. Dinámico y alegre.
    (ELENA) Aún llevamos pocos entrenos para poder definirlo, pero creo que va a ser un ataque práctico y ordenado, junto a una defensa fuerte e innovadora donde cada una dé lo mejor de sí misma para sumar al conjunto.
    (ROCI) Buscar la posesión del balón, crear y dominar los espacios libres y controlar siempre que se pueda el ritmo del juego.

  • Los puntos fuertes del Leganés son…
    (IVÁN) Yo creo mucho en nuestro día a día, en nuestro staff, en nuestra calidad de trabajo, en la responsabilidad de las jugadoras, en la gran estructura de club que nos sostiene, en los equipos filiales que nos surten, en la base que trabaja mirando a mañana, en nuestra afición, en la Fortuna, por creer creo hasta en el fotógrafo. Los puntos fuertes del equipo no solo están dentro del mismo.
    (ELENA) El concepto de equipo, acompañado de la ilusión de este nuevo proyecto.
    (ROCI) El contraataque y una defensa organizada.

  • Los puntos menos fuertes del Leganés son…
    (IVÁN) Siguiente pregunta.
    (ELENA) El gol, el año pasado lo echamos mucho en falta, espero que este año no sea así.
    (ROCI) Mantener la posesión durante mucho tiempo.

  • El Leganés va a luchar por…
    (IVÁN) Por vivir al día. Por superarse cada entreno, por crecer cada partido. No tendremos más objetivos que el de ir semana a semana, que el de construir una identidad acorde a nosotros mismos y la ambición por ser mejores que ayer.
    (ELENA) Trabajar y superarse día a día, intentando dar su mejor versión en cada partido.
    (ROCI) Estar entre los mejores y lo más arriba posible.

  • Cuidado con…
    (IVÁN) Con nosotros mismos, ¿no? Cuidado con nosotros mismos, somos el único equipo que me preocupa.
    (ELENA) Los francotiradores de la Fortuna, ya el año pasado dejaron más de una baja en los entrenamientos. Además, creo que hay que tener cuidado con Poio y Universidad de Alicante, sin olvidarme del Lega, que este año daremos más de una sorpresa.
    (ROCI) Confiarnos demasiado y descuidar los puntos, ya que todos son importantes.

  • Los rivales directos del Lega van a ser…
    (IVÁN) Creo que muchos esta temporada. Diría: Xaloc, Bilbo, As Burgas, UCAM, Majadahonda y Móstoles.
    (ELENA) Los equipos de media tabla, aunque como he dicho antes, vamos a ir a disputar cada partido.
    (ROCI) A.D. Sala Zaragoza F.S, Xaloc Alacant A, Bilbo y Majadahonda.

  • Mi equipo favorito para ganar la Liga es…
    (IVÁN) Futsi y Burela sin ninguna duda.
    (ELENA) Si tuviera que elegir uno para la fase regular diría que Burela, pero al cambiar este año el formato apostaría por Poio.
    (ROCI) Burela.

  • El equipo al que hay que no hay que perder de vista es…
    (IVÁN) A Leganés. Cuidado que vienen curvas y va a ser muy divertido.
    (ELENA) Universidad de Alicante y Ourense. Universidad de Alicante ya el año pasado hizo un buen trabajo, pero las lesiones no le respetaron, creo que se ha reforzado muy bien este año y, sin duda, estarán en los puestos de arriba peleando por todo. Ourense creo que el año pasado tuvo muchos cambios en la plantilla y, sin hacer mucho ruido, poquito a poco se coló en los puestos de arriba. Creo que este año seguirán en esa línea.
    (ROCI) Todos los equipos que están en la tabla son importantes y competitivos. No hay que perder de vista a ninguno.

  • Al equipo al que tengo especiales ganas de ganar es a…
    (IVÁN) Los hay, realmente… los hay jejeje. Pero en este caso si que no creo que deba de mojarme, dar nombres, señalar y ser subjetivo así que… pasapalabra.
    (ELENA) Te diría que Futsi, porque el año pasado nos enfrentamos en numerosas ocasiones, y en todas se llevaron el partido.
    (ROCI) UCAM El Pozo Murcia FS y Ourense Cf Envalia.

  • El nuevo formato de competición me parece…
    (IVÁN) A partir de esta temporada la nuestra pasará a ser la única competición nacional, de todas las existentes, en la que el porcentaje de equipos que descenderán será del 25%, 1 de cada 4. Es una tasa muy alta. Por otro lado esta nueva estructura para dirimir el campeón de liga incrementa la densidad de partidos durante el resto de temporada. Así que no me gusta nada y creo que nos perjudica, pero es el mismo formato para todos los equipos.
    (ELENA) A mí en particular no me gusta este formato, hace que la liga pierda emoción y competitividad. En mi opinión, con unos play off de 8 habrían estado mucho más acertados, así, junto con el descenso de 4, todos o casi todos los equipos llegarían a final de temporada pudiendo pelear por algo, y eso haría la liga mucho más bonita.
    (ROCI) Correcto, por dos razones: la primera es la posibilidad de que todos los equipos que participan en la liga jueguen la copa y la segunda es que se dispute el play-off entre los cuatro primeros equipos dando más emoción y visibilidad a la liga..

  • La renovada competición de la Copa de la Reina me parece…
    (IVÁN) Luces y sombras aquí. La idea en sí me parece muy interesante. El formato de competición, los cruces, etc., pero esto, junto con el nuevo formato de competición, implica una densidad de encuentros de, mínimo, 31 partidos en 33 jornadas. Es cierto que esto es Primera División, que esto es élite, pero ni jugadoras ni técnicos son profesionales (ni de lejos). Es una locura.
    (ELENA) Un proyecto ambicioso, que intenta que la competición femenina sea cada vez más parecida a la de los chicos (aunque  todavía queda mucho para ello). Les da oportunidades e ilusiones a los equipos de Segunda de disputar una competición tan bonita como esta y haciendo sus ligas más competitivas.
    (ROCI) Genial ya que todos los equipos tienen la posibilidad de ganarla.

  • Mi objetivo personal para esta temporada es…
    (IVÁN) No soy mucho de frases pero hay una que me encanta que dice algo así como “Los líderes no crean seguidores, crean más líderes”, así que mi objetivo personal es sin duda crear (más) líderes a mi alrededor, sacar lo mejor de mis jugadoras, de mi cuerpo técnico, de mi club y… por supuesto estar a la altura de su exigencia.
    (ELENA) Aportar mi granito de arena a este equipo, intentando explotar como jugadora al máximo posible y aprender un poquito más de este bonito deporte.
    (ROCI) Mejorar día a día y ser constante.

  • La jugadora del equipo que este año va a dar que hablar es…
    (IVÁN) Siempre que me he mojado respondiendo a esta pregunta en el pasado he metido la pata a más no poder, es que no quiero ni pensarlo… Quizá debería de pasar de puntillas sobre esto y hablar de la importancia del concepto equipo y de la sinergia y bla, bla, bla, pero voy a decir SAKI. Así que más le vale no fastidiarme porque si no la vamos a tener.
    (ELENA) Creo que el Lega en sí va a dar muchos dolores de cabeza a los equipos contrarios, pero si tuviera que elegir me quedaría con dos de ellas, que son... Puche y Chuli. De la primera confío en que este año podamos ver la mejor versión de ella, estoy segura de que va a darnos muchas alegrías. Chuli, en mi opinión, es una jugadora joven con mucho futuro por delante. Creo que ya el año pasado nos dejó ver la calidad que tiene. Su trabajo, ligado a que Iván conseguirá sacar lo mejor de ella, harán que este sea su año.
    (ROCI) Tanto Sandra como Elisa van a dar mucho que hablar por como defienden los 3 palos y la seguridad que dan al equipo.