Banner CD_Leganes_Futbol_Sala_Clase_AClase_B_EQ_POWER_webads_990_x_90_Oferta_Q3_2020

Ahora sí, dos semanas más tarde de lo previsto, arranca el Lega 2020-2021

Previa DH_28Oct2020La quinta temporada del Leganés en Primera División arranca con sobresaltos y un par de jornadas de retraso, pero con la ilusión y las ganas de volver a las canchas tras más de siete meses sin competir. El Lega cambia de colores y de escudo, pero mantiene el bloque y las ganas de seguir progresando en una competición que viene cargada de novedades.

 PREVIA DEL C.D. LEGANÉS F.S

Tras una pretemporada atípica y diferente en la que el Lega se ha encontrado con varios obstáculos en forma de covid, las pepineras se plantan directamente en la tercera jornada de Liga sin haber disputado ningún encuentro oficial, pero con la confianza de arrancar con buen pie un campeonato que se prevé apasionante y así lo piensa el entrenador Iván Labrado con estas declaraciones previas al debut en Liga:

"No querría hablar aquí de la pandemia, ni de los test, ni de los imprevistos ni volver a trillar todos estos temas que cada día vuelven a convertirse en trending topic. En la quinta temporada del Lega en primera, quiero volver a presumir de equipo antes de empezar. Volvemos a mantener una temporada más el grueso de nuestra columna vertebral, otra temporada volvemos a subir a una canterana al primer equipo, volvemos a reinventar una posición tan importante, como es la de la portería, con dos porteras con una gran proyección, nos reforzamos con piezas claves y concretas, de nuevo apostando por el mañana. Mantenemos también la totalidad de mi cuerpo técnico y, lo más importante, mantendremos el estilo. El mismo estilo que nos ha traído hasta aquí. Como dije meses atrás con la misma motivación de siempre, pero con más experiencia que nunca. Cada año del pasado nos ha hecho lo que somos hoy, por fin llega el momento de seguir reinventándose para seguir creciendo. Así que vamos a por ello".

Novedades de la temporada

Cada una de las temporadas del Leganés en Primera División, el equipo, pese a que mantenía el bloque principal de la plantilla, ha tenido que reinventarse año sí y año también. Y la quinta temporada del Lega en Primera División no iba a ser una excepción. Con menos novedades de lo habitual el Lega busca mantener una línea de continuidad, respecto a una temporada en la que el equipo fue de menos a más. La inesperada interrupción del campeonato rompió una dinámica positiva de un equipo que disfrutaba de sensaciones cada vez mejores para lograr el objetivo de mantenerse en la máxima categoría del fútbol sala femenino. Y ese es el camino para esta nueva campaña que arranca con pocas novedades en la plantilla y en los banquillos.

Continúan nueve jugadoras, las capitanas Puche, Patry Montilla y Ampi, además de Guti, Patri Blázquez, Chuli, Roci Robles, Stone e Yrezábal. Un año más contamos también con la gran noticia del ascenso de una jugadora del filial al primer equipo, se trata de Luci Sánchez, que defenderá la portería pepinera junto a Miriam Aragoneses, el primer fichaje del equipo leganense para esta campaña. Ambas formarán una dupla inédita y muy prometedora en la portería pepinera. Además, se incorporán al equipo otras dos jugadoras muy jóvenes, pero con gran proyección, la aragonesa María Barcelona y la subcampeona de Liga Pipi.

En los banquillos tampoco habrá cambios, no solo continúa dirigiendo al equipo Iván Labrado, sino que todo su cuerpo técnico se mantiene idéntico al de la pasada campaña. Así, veremos a More, como auxiliar del equipo; Carlos, como preparador de porteras; Frutos, como preparador físico; Abel, como fisioterapeuta; Pedro, como delegado, José Miguel, como ayudante y Berni, como ayudante de scouting y vídeo, dando continuidad al excelente trabajo realizado en la 2019-2020.

Ver plantilla del C.D. Leganés F.S de Primera División Nacional - Temporada 2020/21 >

Precedentes

Esta será la quinta temporada del Leganés en Primera Division y sus objetivos vuelven a ser los mismos de siempre: plantar cara a cualquier equipo, realizar un buen fútbol sala, atrevido y con balón, que guste y haga disfrutar, y lograr la máxima cantidad de puntos para no acabar sufriendo y mantener la categoría. El Lega es consciente del potencial que hay en el campeonato y de la calidad de sus rivales, pero confía en la frescura de un equipo muy joven, sin complejos y atrevido para disfrutar y hacer disfrutar del fútbol sala.

La pasada temporada el Lega fue de menos a más. Aunque arrancó muy bien en el inicio liguero, una racha negativa le hizo ocupar los puestos de descenso durante la última jornada de la primera vuelta y la primera de la segunda. Pronto el equipo reaccionó y comenzó a recuperar sensaciones y, antes de la interrupción del campeonato por la crisis provocada por la covid, el Lega marchaba duodécimo con 18 puntos, 3 por encima de Majadahonda, que era el primer equipo que marcaba los puestos de descenso. Su balance de resultados fue de 5 victorias, 3 empates y 15 derrotas.

En pasadas temporadas el Leganés consiguió resultados desiguales: en su debut en el año 2016-2017 consiguió la permanencia en la última jornada tras su victoria en casa frente a UCAM Murcia (5 victorias, 5 empates y 20 derrotas). En la segunda campaña del Lega en Primera, el equipo dio un salto de calidad y estuvo luchando hasta las últimas jornadas por conseguir un puesto en la Copa de España, pero finalmente concluyeron la Liga en novena posición con un magnífico balance de 12 victorias, 2 empates y 16 derrotas. Y en la tercera temporada del Lega en Primera División al equipo le tocó sufrir, y mucho, hasta el penúltimo partido de Liga, finalizando  decimosegundo con 24 puntos (6 victorias, 6 empates, 18 derrotas).

En temporadas anteriores, antes de ascender a Primera División en la temporada 2015-2016, el Lega, en sus siete temporadas Segunda División Nacional se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2015-2016, 2014-2105 y 2012-2013, además de obtener un subcampeonato en la 2013-2014. Gracias a los campeonatos de liga, el Lega ha disputado tres fases de ascenso. En la primera cayó derrotado ante Vallirana, en la segunda contra Elche y en la tercera, por fin salió victorioso ante Bilbo F.S.

Sistema de competición y equipos a los que se van a enfrentar

Tras muchos meses de dudas y cambios en el inicio del campeonato y el sistema de competición, la pandemia trae consigo muchas novedades.

La pasada campaña la Federación decidió no descender a ningún equipo en la máxima categoría, eso, unido a la triste desaparición de equipos míticos como UCAM Murcia y Bilbo F.S., y al ascenso de 4 equipos desde la Segunda División, dejaba el campeonato con un total de 18 equipos. Inicialmente la RFEF apostó por un único grupo con una Liga regular y enfrentamientos entre los 18 equipos, además de un play off final para decidir el campeón. Finalmente, la Federación dio marcha atrás y configuró un calendario más adaptado a las circunstancias reales provocadas por la pandemia de la covid.

Así, la máxima categoría este año se dividirá en dos Subgrupos de nueve equipos que se enfrentarán entre sí en formato de liga regular a doble vuelta en una Primera Fase. Esta fase arrancó el 17 de octubre, pero el Lega tuvo que aplazar sus dos primeros partidos como consecuencia de varios positivos por covid en su plantilla, y finalizará el 13 de marzo.

La Segunda Fase creará dos nuevos subgrupos (C y D). El subgrupo C incluirá a los cuatro primeros equipos clasificados de los Subgrupos A y B de la Primera Fase. Mientras que el Subgrupo D estará compuesto por los equipos clasificados en las posiciones 5º a 9º de esa Primera Fase. En esta segunda fase volverá a disputarse una fase regular, pero cada equipo se enfrentará exclusivamente a los equipos que NO se haya enfrentado en la primera fase, es decir, cada equipo jugará contra los equipos que estaban en el subgrupo contrario al suyo.

El Subgrupo C constará de 8 jornadas y 8 partidos, y tras su finalización, los equipos clasificados en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª del Subgrupo C se clasificarán para disputar el Playoff por el Título de Campeón de Liga.

Por contra, el Subgrupo D tendrá 10 jornadas y 10 partidos. Los equipos clasificados en las posiciones 15ª, 16ª, 17ª y 18ª del Subgrupo D descenderán a Segunda División, mientras que los clasificados en las posiciones 13ª y 14ª deberán jugar la Fase de Promoción contra los equipos perdedores de la Fase Final del Playoff de Ascenso a Primera División Femenina, a partido único.

Los equipos ganadores de cada eliminatoria tendrán plaza en Primera División Femenina y los equipos perdedores de cada eliminatoria tendrán plaza en Segunda División Femenina.

Así han quedado configurados los Subgrupos A y B:

SUBGRUPO A

  • Comunidad de Madrid: Atlético Navalcarnero, C.D. Leganés
  • Galicia: Ourense C.F., Poio Pescamar, Cidade Das Burgas y Viaxes Amarelle F.S.
  • Región de Murcia: STV Roldán FS.
  • Cataluña: A.E. Penya Esplugues
  • Gran Canaria: Gran Canaria FSF Teldeportivo

SUBGRUPO B

  • Comunidad de Madrid: A.D. Alcorcón F.S., F.S.F. Móstoles y Rayo Majadahonda Afar4 F.S.F.
  • Galicia: Pescados Rubén Burela FS
  • Aragón: Sala Zaragoza, Intersala Promesas Zaragoza
  • Comunidad Valenciana: Universidad de Alicante y Xaloc Alacant FS
  • Melilla: Melilla Sport Capital Torreblanca FS

Ver calendario de Liga de Primera División Nacional >

 

Declaraciones

Por último, hemos charlado con el entrenador Iván Labrado, y con las jugadoras Puche y Patri. Esto es lo que nos han contado sobre cómo ven al equipo y a sus rivales:

Declaraciones InicioTemporada_1Nac_Ivan

  • El estilo del Leganés va a ser…
    Defensivamente más agresivo que el de la temporada pasada, más intenso e incisivo y, con balón, en la misma línea que estos últimos años, un equipo alegre y creativo que busque llevar siempre el peso del partido y dominar al rival a través del balón. Un fútbol sala de más aciertos que de errores.

  • Los puntos fuertes del Leganés son…
    Toda la base de trabajo que llevamos asentada de temporadas anteriores, nuestro trabajo diario sin duda, nuestras buenas rutinas adquiridas y ahora creo que sí que ya podemos comenzar a meter en este saco nuestra experiencia en la categoría. Esta será ni más ni menos que la quinta temporada del equipo en Primera División.

  • Los puntos menos fuertes del Leganés son…
    Otra temporada que voy a dejar esta respuesta en blanco :)

  • El Leganés va a luchar por…
    Tratar de ser competitivo en cada partido, de crecer cada día, de dar guerra cada fin de semana, de mantener la categoría una temporada más y sobre todo de ¡disfrutar del cambio y de pasárnoslo muy bien!

  • Cuidado con…
    Con que los parones y los imprevistos que puedan ir surgiendo semana a semana debido a la situación sanitaria nos distraiga más de la cuenta o nos corte el ritmo y la progresión. Mucho cuidado con que esas interrupciones no nos hagan perder nuestra solidez en el día a día.

  • Los rivales directos del Lega van a ser... 
    As Burgas, Xaloc, Majadahonda, Teldeportivo, Amarelle, Intersala y Melilla.

  • Mi equipo favorito para ganar la Liga es… 
    Futsi Navalcarnero.

  • El equipo al que hay que no hay que perder de vista es…
    ¡Me parece que Roldán este año va a volver a dar mucho y muy bien que hablar!

  • Al equipo al que tengo especiales ganas de ganar es… 
    Este año sí que me voy a mojar, venga: a As Burgas y a Majadahonda.

  • La división de la competición en dos Subgrupos me parece
    Un completo acierto dada la situación sociosanitaria tan atípica que vivimos.
  • El Subgrupo que nos ha tocado...
    A bote pronto un grupo con muchísimos kilómetros, 4 viajes a Galicia, 1 a Barcelona, etc... conforman un grupo de mucho, mucho desgaste pero también puede tener sus cosas buenas, por supuesto, sobre todo en la segunda fase. Además, por fin, (espero) este año no viajaremos a Burela que cada vez que vamos pierdo años de vida.

  • La Copa de la Reina me parece...
    Cuestionable jugarla cuanto menos esta temporada con todos los problemas de calendario y de fechas que vamos a tener seguro a lo largo de la temporada. Pero dejando ese tema a un lado, siempre me parece una competición muy bonita y distinta por la que competir.

  • Mi objetivo personal para esta temporada es…
    Seguir creciendo para poder seguir haciendo crecer a los demás, sacar más el boli verde y darle a mi equipo lo mejor de mí no solo en lo deportivo sino también en lo personal.

  • La jugadora del equipo que este año va a dar que hablar es…
    Aquí quiero presumir de que Leganés jugará esta temporada estrenando portería, con dos promesas que nunca antes habían formado parte de un primer equipo ni de una plantilla de Primera División. A menudo se nos llena la boca hablando de valentía... pues aquí está la nuestra, con Lucía Sánchez y Miriam Aragoneses debutando como porteras de un equipo de primera y con muchísimas expectativas sobre ellas. Por otro, creo que María Barcelona ya nos ha asombrado a todos con su inédita forma de competir, que nos dará algo completamente nuevo y necesario para nosotros. Y para terminar confío en que Pipi se erija como una tremenda constructora de nuestro juego y adquiera un rol muy importante a corto plazo, estoy seguro de que va a encontrarse muy, muy cómoda y va a disfrutar muchísimo de nuestro estilo; una playmaker en toda regla.

  • La situación de pandemia por la covid va a afectar a la competición en...
    En muchos parones e interrupciones que pueden hacernos perder el ritmo o la regularidad. Quizá la covid convierta esta liga tan anómala, más que nunca, en un tablero de ajedrez en el que tendremos que ir sorteando muchas situaciones con las que nunca antes nos hemos encontrado. Por otro lado, las jugadoras deberán de ser más responsables que nunca y el valor del entrenamiento invisible será mucho más importante si cabe que en el pasado.

 

Declaraciones InicioTemporada_1Nac_Puche

  • El estilo del Leganés va a ser…
    Como dice uno que yo me sé: “el de proponer y exponer”. Querer tener el balón y ser valientes.

  • Los puntos fuertes del Leganés son…
    La juventud, por el descaro y la inconsciencia.

  • Los puntos menos fuertes del Leganés son…
    La juventud, por la falta de experiencia en puntos claves de los partidos.

  • El Leganés va a luchar por…
    Seguir un año más en la máxima categoría.

  • Cuidado con…
    Amarelle. Ha hecho muy buenos fichajes y su pista no se nos ha dado nunca bien. Será hora de cambiar la historia.

  • Los rivales directos del Lega van a ser... 
    En nuestro grupo Esplugues y Amarelle, y luego ya veremos.

  • Mi equipo favorito para ganar la Liga es… 
    Futsi Navalcarnero.

  • El equipo al que hay que no hay que perder de vista es…
    A Alcorcón. Nunca hay que subestimar a Alcorcón, además tienen a la máxima goleadora de la categoría.

  • Al equipo al que tengo especiales ganas de ganar es… 
    Majadahonda. El año pasado hubiera sido muy bonito jugar contra ellas y era un partido que ambos equipos teníamos marcado en rojo en nuestro calendario.

  • La división de la competición en dos Subgrupos me parece
    Lo más sensato para las circunstancias en las que vivimos actualmente. Otro tema es que se haya elegido por sistema “cremallera”…
  • El Subgrupo que nos ha tocado...
    Es todo un reto y creo que podemos hacer un buen papel, ojalá demos la sorpresa.

  • La Copa de la Reina me parece…
    Un formato con posibilidades para todos, en el que el año pasado ya vimos victorias de equipos de Segunda División contra equipos de Primera División. Creo que puede ser muy emocionante.

  • Mi objetivo personal para esta temporada es…
    Volver mejor de lo que me fui. La lesión fue muy dura no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, y, cuando todo empezaba de nuevo a encajar y tenía buenas sensaciones, tuvimos el parón. Espero encontrar mi mejor versión.

  • La jugadora del equipo que este año va a dar que hablar es…
    Patri Blázquez. Por juventud, por su lectura del juego, por su carácter y porque el fútbol sala le debe una.

  • La situación de pandemia por la COVID va a afectar a la competición en.. 
    Cuanto a los contagios y los partidos que se suspenderán (en las primeras jornadas ya ha habido unos cuantos), los tests, las cuarentenas, la programación de los entrenamientos (este año los preparadores se van a sacar un máster), etc.

 

Declaraciones InicioTemporada_1Nac_Patri

  • El estilo del Leganés va a ser…
    Atrevido, pero ordenado, continuamos con las bases establecidas el año pasado, pero mejorando siempre.

  • Los puntos fuertes del Leganés son…
    La competitividad, la unión del grupo y su fuerza, este equipo no ve ningún partido imposible. Y por supuesto, La Fortuna, siempre ha sido un fortín y es complicado sacar puntos de aquí.

  • Los puntos menos fuertes del Leganés son…
    Si tengo que poner alguno, sería la experiencia de la plantilla con respecto al resto de equipos, somos un equipo bastante joven y es un factor que puede condicionar ciertos aspectos del juego.

  • El Leganés va a luchar por…
    Mejorar día a día y competir todos los partidos como si fuesen el último.

  • Cuidado con…
    Ojito con el Lega, que este año va a dar guerra.

  • Los rivales directos del Lega van a ser... 
    Penya Espulgues y Amarelle.

  • Mi equipo favorito para ganar la Liga es… 
    Creo que Alcorcón o Roldán son dos equipos muy trabajados que pueden dar la sorpresa este año y competir por el título. A mí, personalmente, me gustaría que la UA ganase la liga, son un equipo increíble que merece estar en lo más alto.

  • El equipo al que hay que no hay que perder de vista es…
    Amarelle. Personalmente es un equipo que me gusta mucho, lleva haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo, el año pasado hizo una gran temporada y, además, con los fichajes que han realizado, se ha reforzado muy bien.

  • Al equipo al que tengo especiales ganas de ganar es… 
    Majadahonda. Contra ellas fue mi debut en el Lega y me quedé con ganas de jugar la vuelta el año pasado.

  • La división de la competición en dos Subgrupos me parece
    Que era la única forma de que esta temporada fuese viable.
  • El Subgrupo que nos ha tocado...
    Es para mí el más fuerte de los dos, debido a que la composición por cremallera ha agrupado a rivales que se encontraban en una posición más alta. Aun así, intentaremos conseguir el mayor número de puntos posibles.

  • La Copa de la Reina me parece una competición
    Muy bonita e ilusionante, además este formato la hace más interesante.

  • Mi objetivo personal para esta temporada es…
    Volver a recuperar mi mejor versión, que cada día está más cerca.

  • La jugadora del equipo que este año va a dar que hablar es…
    Stone, la echamos en falta durante la primera parte de la temporada del año pasado. Confío en que ella va a marcar la diferencia y, sobre todo, nos va a abrir las puertas de cara a gol.

  • La situación de pandemia por la COVID va a afectar a la competición en.. 
    Muchas ocasiones, como ya ha estado afectando estas primeras jornadas. Quería agradecer a la AJFSF por todo el trabajo que ha realizado para lograr el acuerdo de obligatoriedad de los test. Todas queremos competir, pero con la salud no se juega.